sábado, 29 de septiembre de 2007

Imposible aburrirse. Melanargia lachesis


Es extraordinario el juego que puede dar la macrofotografía. Aún no me he hartado de fotografiar una y otra vez la misma especie. Cada ejemplar, cada momento, cada situación tienen algo de especial que merece ser fotografiado. Tan sólo para dar testimonio de esa belleza ya merece la pena dar un poco de nuestro tiempo a cada criatura que encontramos.


En esta foto se muestra a una melanargia lachesis en el momento de salir el sol por detrás de una colina. Esa luz ha creado el maravilloso fondo dorado. Para hacerla no tuve más que esperar a que llegara el momento adecuado, pues por experiencia ya sabía que se producía este efecto. En esta foto es el instante el que ha añadido valor a la fotografía.




En esta otra se muestra a la misma melanargia instantes antes
.Podéis observar la diferencia claramente. Desde mi punto de vista la primera fotografía gana, sobre todo en saturación, debido a la luz.











En cada salida al campo podemos encontrarnos con situaciones diferentes que merece la pena que captemos en nuestra cámara. Aunque hayamos fotografiado mil veces la misma especie siempre existe la posibilidad de darle otro matiz : el posadero, la posición, el momento del día, el uso de flash, el fondo,etc.

En esta fotografía se muestra una melanargia lachesis en posición invertida sobre una planta de zanahoria silvestre. Está tomada con una luz suave en la primera hora de la mañana. El insecto parece mirar a la cámara en el momento de realizar la toma. La poca luz que había y la ligera brisa que soplaba me hizo tomar la decisión de distanciarme del sujeto y mostrar el conjunto. Este es un recurso que utilizo en muchas ocasiones y que permite trabajar con diafragmas abiertos y tiempos de exposición más reducidos.



Aquí os muestro una de esas ocasiones en las que podemos jugar también con el fondo. Aquí se muestra una situación
inusual y además se juega con el cromatismo del fondo. Un consejo es que se debe estudiar todas las posiciones posibles antes de realizar la fotografía. En ocasiones una leve variación en la posición de la cámara puede conducirnos hacia una imagen completamante diferente. Otro consejo es que muchas veces es necesario sacrificar nitidez para lograr un fondo hermoso que hará que la foto sea mucho más vistosa. Hay que probar a cerrando progresivamente el diafragma y alargando el tiempo de exposición para, una vez en casa, ver las diferencias. Es esencial a diafragmas muy cerrados utilizar el botón de previsualización de profundidad de campo para darnos cuenta de cual será el resultado final de una manera aproximada.

La humildad necesaria


Por fuerza un hombre tiene que humillarse ante estas criaturas. Sólo desde una posición humillante podemos captar toda la belleza de una mariposa. Será necesario arrastrarse, ponerse de rodillas, mojarse, embarrarse,clavarse espinas, sufrir calambres para poder contemplar a través del visor esta maravilla. A veces me quedo embobado mirando cada detalle de sus escamas, el precioso diseño de sus alas y me doy cuenta que jamás nada hecho por el hombre podrá igualar a la naturaleza. ¿ Acaso una invención del hombre puede compararse con una creación de millones de años? ¿Podremos alcanzar nosotros esa perfección? Francamente, no lo creo.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Gracias pequeña boloria


Mientras hacía esta foto se acercó un hombre que pasaba por allí e intrigado me preguntó que estaba haciendo. Yo le dije, fotografiando insectos. El hombre, lejos de asustarse me comentó que él hacía lo mismo. A continuación le echó un vistazo a mi montaje : trípode +cable+ regleta + flashes + peazo cámara y dijo: "pero yo lo hago con una camarita que tengo". La verdad es que me sorprendió. Luego me enrollé explicándole que me levantaba temprano porque la luz era más suave y lo animales estaban aletargados y otras cositas. Cuando hube acabado mi discurso el hombre me felicitó, preguntó mi nombre y me dio la mano. Que maravilla encontrar a alguien para el que no eres sólo un bicho raro. Gracias, pequeña boloria, pues tu propiciaste tan grato encuentro. Gracias también al viento, que se paró el tiempo suficiente para permitir esta fotografía.

martes, 25 de septiembre de 2007

Encuentros con zygaenas


Esta fotografía ha sido para mí un doble reto. Primero: el reto de los bichos negros. Segundo: el reto de los bichos anchos. Las mariposas diurnas no suelen ser muy anchas con las alas plegadas pero estas nocturnas lo son un poquito más. Eso te obliga a cerrar bastante el diafragma ( en este caso f13) para pillarla casi toda enfocada ( me faltó un pelín con las antenas ) . El problema se plantea cuando la luz ambiente es insuficiente y encima sopla viento. ¿ Quién es el valiente que alarga el tiempo de exposición excesivamente?. Es cierto que el flash ayuda, pero en este caso y como siempre hago, no aporta mucho, pues está compensado a -2. Así que entonces no hay más remedio que armarse de paciencia y esperar que deje de soplar durante un breve instante de oro. En cuanto al negro,quisiera comentar que mi única solución es sobreexponer la toma, con lo cual el viento se agiganta como enemigo. Condenado viento. Cualquiera se atreve a subir el ISO con esta castaña de 20D que tengo. Los ratas de Canon ya podían haber mejorado el algoritmo de reducción de ruido. Y luego dicen que si los catalanes somos esto o aquello. Bueno, no me enrollo. Las zygaenas, pobrecillas, son bastante colaboradoras. El frío y un día nublado las han ayudado a no tener muchas ganas de saraos. La suerte quiso en este caso sonreirme doblemente , pues el animalito estaba posado junto a un campo de maíz cuyas hojas sirvieron de fondo. Es asombrosa la saturación que saca el 100mm de Canon ( ¡¡Bendito sea entre todos los objetivos!!) puesto que la fotografía no la he saturado en el postproceso en absoluto. Yo soy friki, y friki es sinónimo de vago. Los vagos no saturan. Después de hacer la foto, al recoger mi trípode para irme a casa se me escapó un mamporrazo y tiré al suelo a la pobre zygaena. La busqué entre los hierbajos y la puse de nuevo en su sitio. Desde aquí, desde la infinitud de internet, zygaena te pido disculpas.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Mariposa y mosca


Estas dos fueron a parar a la misma flor. Es curioso que la mariposa se posara en esta flor porque canta más que una almeja sobre el amarillo. Supongo que su sistema de protección es la inmovilidad. Yo no la había visto, iba buscando a una araña que me salió trepidada hace 2 semanas y que seguía en su sitio, eso sí mucho más gorda. Cuando ví a la mariposa perdí interés en la araña porque siento debilidad por esos bichos, la verdad. La boloria dia es una mariposa preciosa tanto el anverso como el reverso sus colores son simplemente alucinantes. Las he visto desde el comienzo de la primavera hasta ahora. En cuanto al díptero o mosca o lo que sea porque no tengo ni idea, pasaba por ahí y fue a parar justo debajo de la flor. A la segunda foto la espanté. Esos bichos se muestran mucho más despiertos que las mariposas y según que tonterías no puedes hacerlas.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Otra preciosa libélula



La encontré justo al aparcar mi coche junto a unas matas secas. Tuve que ajustar la profundidad al máximo para que el bicho saliera nítido y el fondo desenfocado. Bendito botón de previsualización de profundidad de campo. Te adoro.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Libélula


Las libélulas son unos bichos alucinantes. Excepcionalmente dotados como predadores : vista y capacidad de vuelo sin igual entre los insectos. El insecto más rápido en vuelo es una libélula. También son las libélulas las que cuentan con más celdillas en sus ojos compuestos : hasta 30.000.
Pa cagarse.

martes, 18 de septiembre de 2007

Más bichos raros


Bueno, a parte de mí en el bosque estaba este compañerito abrazado a la flor de plantago lanceolata ( que bonito nombre ). El y yo somos prácticamente igual de ignorantes. Yo desconozco quién es el y el desconoce quién soy yo. Pienso que tal vez su apellido sea ortóptero, pero como soy muy tímido no me acordé de preguntárselo . Ahora ya es demasiado tarde para arrepentirse de no haberlo hecho . Siempre, siempre hay que preguntar. Sino, no se obtienen respuestas.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Sesia apiformis de un bicho raro a otro bicho raro



Al parecer se considera a este animal como una plaga. A su larva le encanta merendarse a los chopos. Pobre bicho, creo que cometió un error en su dieta pues se puso en el punto de mira de un ser destructivo e implacable. Yo, antes de que se extinga, le he hecho una foto, para que si algún día tengo un hijo pueda ver como era este ser maravilloso que se hacía pasar por una avispa para no ser comido.