lunes, 30 de junio de 2008

La regla de la distancia focal


Datos de toma : f 4.5 1/80 ISO 200

Existe una regla que todo fotógrafo aficionado que se precie debe conocer. Muchas veces cuando se fotografía a pulso sin utilizar trípode o elemento de apoyo alguno las fotografías salen movidas aunque estén correctamente enfocadas. Este movimiento se debe a una velocidad de obturación insuficiente que ha hecho que durante el tiempo en que la luz expuso nuestra fotografía el sujeto se desplazara en el encuadre. Para superar esto existe una regla por la cual la velocidad de obturación debe ser como mínimo inversamente proporcional a la distancia focal de nuestra lente. En el caso de que nuestra cámara tenga un factor de multiplicación debido al tamaño del sensor debemos multiplicar también por este factor. Me explico :

velocidad de obturación= 1/(longitud_focal_objetivo*factor_de_multiplicación)

Algunos consejos para poder mejorar la nitidez de las fotos a pulso:


  • Siempre que podais tiraros al suelo y utilizad vuestros codos como apoyo.


  • Oprimid el botón del disparador siempre de forma suave.


  • Utilizad el modo ráfaga en lugar del disparo simple, de ese modo aumentareis la probabilidad de que alguna foto de la ráfaga no se haya trepidado.


  • A la hora de hacer el disparo acercad lo más posible los brazos al cuerpo flexionándolos a ser posible apoyándolos contra el pecho.


  • Evitad las posturas acrobáticas e incómodas que hos hagan temblar.


Adjunto dos fotografías realizadas a pulso, con los codos apoyados en el suelo, como buen macrero. De esta manera he podido disparar a velocidades de hasta 1/80 segundos con mi 100mm de Canon.



Datos de toma : f 6.3 1/160 ISO 200

Recuerdos del verano pasado III


Aprovechando un ligero contraluz y creando una diagonal con la inclinación de las alas de la mariposa. Un toque pequeño de flash sirve para que no se empasten los negros y al mismo tiempo para dar textura. La luz del flash es lateral, no frontal.

domingo, 29 de junio de 2008

Recuerdos del verano pasado II


Otra pose de la macaón, un plano abierto para aprovechar la poca luz que había y ganar en composición.

sábado, 28 de junio de 2008

Recuerdos del verano pasado


El verano pasado tuve diversos encuentros con esta mariposa. Para mí, la papilio machaon es la reina de las mariposas de la península ibérica. Que continúe siéndolo por muchos años.

viernes, 27 de junio de 2008

Uno de esos días horribles...casi


Hoy he tenido uno de esos días horribles en los que nada te sale según lo planeado. He salido esta mañana al campo a las 5 de la madrugada, sin apenas dormir gracias a una tormenta que según los meteorólogos ha resultado una total sorpresa. He tenido que esperar dos horas hasta que ha cesado la lluvia dentro de mi coche, aburrido como una ostra. Y para colmo en el lugar donde suelo hacer mis fotos no he encontrado insecto alguno. Así que me he decidido a dar simplemente un largo paseo hasta que el sol ha empezado a calentar con fuerza. Y justo cuando me disponía a regresar a casa, a dos pasos de donde había dejado mi coche, zás, me encuentro a esta maravilla.

La fotografía está realizada a pulso, en la cuneta de una carretera con un sol de espanto en las espaldas. En las mías y en las del animalito.

miércoles, 25 de junio de 2008

Al final de la primavera también es posible el amor


Haz el amor y no la guerra. Es un sencillo eslogan. No tan sencillo de lograr. Estos asílidos dejaron su incesante actividad como cazadores para cumplir con la función sagrada, la que marca las vidas de todos los organismos terrestres.

martes, 24 de junio de 2008

Una escena, dos perspectivas



Siempre es bueno intentar nuevas perspectivas. No quedarte con el primer encuadre que te venga a la cabeza. Amenudo, una vueltecita alrededor de nuestro sujeto cambia totalmente una fotografía. Sugiero intentar contraluces, luces frontales y laterales para ir apreciando las diferencias de matices.

Pareja de dos


Después de una noche de pasión amanecen separados, no sé si sus destinos se volverán a cruzar. La vida del asílido es una vida de soledad, la soledad de un terrible depredador.

domingo, 22 de junio de 2008

Máquinas de matar


Cuando cae la noche estos asílidos se posan sobre las flores. Al salir el sol y cuando su cuerpo está suficientemente caliente se posan sobre el suelo para empezar su día de caza.

sábado, 21 de junio de 2008

Luz frontal


He leido en algunos libros de fotografía que el efecto de la luz frontal es aplanar los volúmenes e intensificar los colores. Ayer por la tarde cuando se estaba poniendo el sol localicé a esta mariposa, se trata de la melitaea cinxia, inconfudible por los puntos negros que tiene en la banda naranja del ala posterior. La luz frontal de los últimos rayos de sol incidía sobre sus alas y en efecto han dejado unos colores muy intensos, sin embargo no se puede apreciar el detalle de las escamas en las zonas blancas. En este caso un pequeño toque de flash por el lado izquierdo hubiese permitido recuperar parte de esa textura.

miércoles, 18 de junio de 2008

Leptidea sinapis


Una mariposa blanca de pequeño tamaño perteneciente a la familia de los piéridos. La etimología de su nombre es la siguiente :


  • Leptidea, del griego leptos ( pequeña, delgada) e idea ( forma ).

  • Sinapis, del latín sinapis ( mostaza) quizá por su pequeño tamaño.

Las dos fotografías fueron realizadas el año pasado, empleando trípode y cable disparador. La segunda en condiciones de luz muy ténue.


martes, 17 de junio de 2008

Euphidryas barcelonesa



Como fondo a esta fotografía la contaminada ciudad de Barcelona donde vivimos absurdamente hacinados millones de seres humanos contribuyendo a la lenta destrucción de cualquier vestigio de belleza que quede en este planeta.

domingo, 15 de junio de 2008

Siempre hay una segunda oportunidad

Muchas veces cuando al atardecer he encontrado a un insecto me gusta volver a la mañana siguiente para ver si las condiciones han mejorado y puedo intentar otra fotografía.



Cuando fue tomada la foto de arriba soplaba viento, el sol estaba bajísimo en el horizonte y teñía todo de un tono rojizo. No he corregido el balance de blancos para que se aprecie. Con el objetivo de superar el asunto del viento he usado una pinza que sujeta el tallo de la planta. Si sopla intensamente no sirve de mucho pero en este caso me ha permitido alargar el tiempo de exposición medio segundo, cosa que considero poco menos que un milagro.



La fotografía corresponde al amanecer del día siguiente. Una mañana sin viento, un poco fría. En este caso no he usado la pinza y he podido cerrar bastante el diafragma porque el sol iluminaba lo suficiente. Para suavizar los contrastes he usado mi carpetita archivadora translúcida favorita. La dificultad de esta foto es encontrar el plano que permita tener ambas mariposas a foco. En este caso la postura ha facilitado la cosa bastante. Sino siempre podeis utilizar la técnica del stacking.

Quisiera añadir que no es raro encontrar a las zygaenas en grupo. No sé donde leí que los animales que se defienden con su coloración llamativa de aviso tienden a juntarse para hacerse más aparentes. Por cierto, creo que se trata de una zygaena sarpedon, pero no estoy seguro.

sábado, 14 de junio de 2008

Abeja dormida


Muchas abejitas duermen de esta manera, aferrándose a ramitas con sus mandíbulas. Todo un ejercicio de equilibrio.

jueves, 12 de junio de 2008

Contando una historia

A veces las fotografías cuentan una historia sencilla. Estas narran la de una tarde en un día lluvioso. El sol se asoma por unos segundos en el espacio que le han dejado las nubes. Existe la esperanza de poder volar.



El cielo se ha cerrado y sus alas también.



La lluvia golpea las flores.


miércoles, 11 de junio de 2008

Preservar el entorno



Las mariposas se alimentan de plantas silvestres y por eso precisamente son tan frágiles frente a la degradación del entorno que los seres humanos estamos provocando. Por ellas y por nosotros mismos tenemos que luchar por la preservación de lo poco de naturaleza que nos va quedando. Cada animal de estos es una joya viviente. ¿Nos podemos imaginar un mundo sin ellas?

martes, 10 de junio de 2008

La zygaena de las lavandas se perpetúa



En el silencio de un claro de bosque se apareaban estas dos mariposas. Se trata de la zygaena lavandulae. La delata el collar ceniciento que lleva puesto. Son preciosas las zygaenas, seres inigualables. Estos animales practican la defensa basada en aposematismo: coloración vistosa que advierte de su toxicidad. A pesar de todo muchas de ellas acabarán pereciendo a manos de un inexperto depredador. Su sacrificio no será en vano puesto que el recuerdo de su desagradable sabor quedará grabado en la memoria del depredador y salvará las vidas a otros miembros de su especie.

La fotografía ha sido realizada empleando la técnica del apilamiento o stacking. Se tomaron dos fotografías: la primera enfocando a la cabeza de la zygaena de la izquierda y la segunda enfocando a la espalda de la derecha. En este caso la combinación de ambas imágenes fue muy sencilla puesto que al tomar la foto estaban casi en el mismo plano.

domingo, 8 de junio de 2008

Incrementando la profundidad de campo

En muchas ocasiones no disponemos de las condiciones para incrementar la profundidad de campo de nuestras fotografías: viento, poca luz, fondos confusos y un largo etcétera. Existe una técnica que en inglés se denomina "stacking" o apilamiento, consistente en realizar varias fotografías empleando la misma apertura y tiempo de exposición pero variando el punto de enfoque. El tratamiento posterior consiste en:

  1. Crear una imagen por capas.

  2. Alinear cada capa rotándola y desplazándola hasta que más o menos coincidan. Para realizar este paso tenemos que cambiar la opacidad de la capa superior al 50%.

  3. Crear una máscara de capa para cada capa y pintando con el pincel en blanco/negro mostrar u ocultar lo que queremos.

  4. Combinar las capas.


Aquí podeis ver el proceso resumido en una sola imagen de la ventana de capas de Photoshop:



La Capa 2 y 3 son la misma fotografía, sólo que la Capa 3 está ligeramente subexpuesta para recoger más detalle en los blancos de las alas de la mariposa. Para crear la máscara de la Capa 3 he utilizado la selección de gama de colores, seleccionando blancos y grises.Como podéis observar en la Capa 1 se ha alineado desplazándola a la derecha y hacia abajo ligeramente. Se trata de un proceso manual de alineamiento.



Imagen enfocando a la mariposa




Imagen enfocando a la planta



Aquí tenéis el resultado final, un poco maquillado con saturación y correción de balance de blancos. Reconozco que es bastante mejorable ( se nota muchísimo el truco ) y que debía haber tomado más fotos enfocando a diferentes partes de la planta. Sin embargo el primer plano, que es lo que a mi más me molesta, quedó enfocado.


sábado, 7 de junio de 2008

Bombilido desconocido II


Mi amor por los bombílidos empezó cuando, en un camino junto a un riachuelo, cubierto de rocío, me encontré a este animalito. Desde entonces, a pesar de que ahora sé que detrás de esa carita de angel se encuentra un terrible parasitoide, me desvivo por encontrar a estas pequeñas criaturas.
La fotografía utiliza como fondo la tierra del camino. Siempre que encontreis un insecto os recomiendo que probeis todos los fondos disponibles, variando la posición del trípode hasta encontrar el que os guste.

Bombilido desconocido I


Antes de la caída de una tormenta los bombilidos buscan una percha a la que aferrarse. Son unos animales encantadores, aunque supongo que si yo fuera una abeja solitaria no me caerían tan bien.

La fotografía incluye un elemento en segundo plano para dar una idea de profundidad. Creo que así crea una composición menos aburrida.

viernes, 6 de junio de 2008

El escarabajo hippie : Exosoma lusitanicum




En plena primavera estos escarabajos se dedican a hacer el amor entre las flores. Supongo que cuando tienes una vida tan corta no tienes tiempo para perderlo en pamplinas. Alguna vez que otra, sin embargo, puedes ver algún ejemplar solitario sobre su percha, esperando yo que sé.

jueves, 5 de junio de 2008

Vulgares y corrientes




Así son estas mariposas. Las vemos por todas partes y muchas veces ni siquiera le dedicamos atención. Esta la encontré en un camino, aferrada a una espiga. Comenzaba a llover y había que darse prisa. Ajusté el trípode, enfoqué, apreté el botón del disparador, y salí corriendo.

lunes, 2 de junio de 2008

Princesas tristes



En tantas ocasiones las he encontrado así con las alas dañadas, destruidas. No creo que tengamos que buscar ejemplares perfectos, caeremos en un error. Nosotros mismos, si alguna vez nos detenemos a contemplarnos, estamos muy lejos de la perfección. La idealización es dañina, conduce a la frustración.



domingo, 1 de junio de 2008

Larvas polípodas



Así se denomina a las larvas de los lepidópteros y algunos himenópteros. Las larvas cuentan con una especie de falsas patas llamadas esperipedios del sexto al noveno segmento abdominal y en el segmento anal. Están dotadas de unos pequeños ganchos para poder fijarse a las plantas. En los tres primeros segmentos que se corresponden con el tórax encontramos las verdaderas patas, de un tamaño inferior. En la fotografía podemos observar los abundantes pelos espinosos que sirven de protección a la larva.

Fotografía realizada en un día nublado, sin flash y poco viento. Cuando tengo la ocasión porque la luz lo permite y me entra la terrible pereza de sacar mis pesados flashes de la mochila, me gusta utilizar la luz natural. Los días nublados pero luminosos son perfectos para ello. La naturaleza de la luz es excelente: difusa y abundante. Esto nos permite cerrar el diafragma sin alargar mucho los tiempos de exposición.