domingo, 8 de junio de 2008

Incrementando la profundidad de campo

En muchas ocasiones no disponemos de las condiciones para incrementar la profundidad de campo de nuestras fotografías: viento, poca luz, fondos confusos y un largo etcétera. Existe una técnica que en inglés se denomina "stacking" o apilamiento, consistente en realizar varias fotografías empleando la misma apertura y tiempo de exposición pero variando el punto de enfoque. El tratamiento posterior consiste en:

  1. Crear una imagen por capas.

  2. Alinear cada capa rotándola y desplazándola hasta que más o menos coincidan. Para realizar este paso tenemos que cambiar la opacidad de la capa superior al 50%.

  3. Crear una máscara de capa para cada capa y pintando con el pincel en blanco/negro mostrar u ocultar lo que queremos.

  4. Combinar las capas.


Aquí podeis ver el proceso resumido en una sola imagen de la ventana de capas de Photoshop:



La Capa 2 y 3 son la misma fotografía, sólo que la Capa 3 está ligeramente subexpuesta para recoger más detalle en los blancos de las alas de la mariposa. Para crear la máscara de la Capa 3 he utilizado la selección de gama de colores, seleccionando blancos y grises.Como podéis observar en la Capa 1 se ha alineado desplazándola a la derecha y hacia abajo ligeramente. Se trata de un proceso manual de alineamiento.



Imagen enfocando a la mariposa




Imagen enfocando a la planta



Aquí tenéis el resultado final, un poco maquillado con saturación y correción de balance de blancos. Reconozco que es bastante mejorable ( se nota muchísimo el truco ) y que debía haber tomado más fotos enfocando a diferentes partes de la planta. Sin embargo el primer plano, que es lo que a mi más me molesta, quedó enfocado.


3 comentarios:

Ramon dijo...

Pues muy buen tutorial y muy buena la foto de ejemplo.
Un saludo desde Ibiza

frikosal dijo...

Yo no la veo mal resuelta, no me parece que "se note" excesivamente. En este caso la foto te ayuda bastante. Si esto fuera automático-fácil yo sería un fan de la técnica. Enfocarías al principio de lo que quieres, luego al final, le darías al obturador y ella sola lo haría todo, aunque fuera con trípode.. ciencia ficción por el momento.

elfriki dijo...

Gracias Ramon, me alegro de que te haya gustado.

Frikosal, estoy seguro que en el futuro las cámaras incorporarán algo parecido. Tienes razón en que no es nada fácil la técnica, aunque a primera vista todo parece muy bonito.