lunes, 30 de junio de 2008

La regla de la distancia focal


Datos de toma : f 4.5 1/80 ISO 200

Existe una regla que todo fotógrafo aficionado que se precie debe conocer. Muchas veces cuando se fotografía a pulso sin utilizar trípode o elemento de apoyo alguno las fotografías salen movidas aunque estén correctamente enfocadas. Este movimiento se debe a una velocidad de obturación insuficiente que ha hecho que durante el tiempo en que la luz expuso nuestra fotografía el sujeto se desplazara en el encuadre. Para superar esto existe una regla por la cual la velocidad de obturación debe ser como mínimo inversamente proporcional a la distancia focal de nuestra lente. En el caso de que nuestra cámara tenga un factor de multiplicación debido al tamaño del sensor debemos multiplicar también por este factor. Me explico :

velocidad de obturación= 1/(longitud_focal_objetivo*factor_de_multiplicación)

Algunos consejos para poder mejorar la nitidez de las fotos a pulso:


  • Siempre que podais tiraros al suelo y utilizad vuestros codos como apoyo.


  • Oprimid el botón del disparador siempre de forma suave.


  • Utilizad el modo ráfaga en lugar del disparo simple, de ese modo aumentareis la probabilidad de que alguna foto de la ráfaga no se haya trepidado.


  • A la hora de hacer el disparo acercad lo más posible los brazos al cuerpo flexionándolos a ser posible apoyándolos contra el pecho.


  • Evitad las posturas acrobáticas e incómodas que hos hagan temblar.


Adjunto dos fotografías realizadas a pulso, con los codos apoyados en el suelo, como buen macrero. De esta manera he podido disparar a velocidades de hasta 1/80 segundos con mi 100mm de Canon.



Datos de toma : f 6.3 1/160 ISO 200

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ademas de enseñarnos tus fotos tan bonitas eres un buen maestro.
Gracias por tus consejos.

Un saludo Erna

Carlitos dijo...

Hola , como bien puedo observar tú tambien tienes la misma especialidad y tienes un blog muy guapo, enhorabuena.