sábado, 29 de septiembre de 2007

Imposible aburrirse. Melanargia lachesis


Es extraordinario el juego que puede dar la macrofotografía. Aún no me he hartado de fotografiar una y otra vez la misma especie. Cada ejemplar, cada momento, cada situación tienen algo de especial que merece ser fotografiado. Tan sólo para dar testimonio de esa belleza ya merece la pena dar un poco de nuestro tiempo a cada criatura que encontramos.


En esta foto se muestra a una melanargia lachesis en el momento de salir el sol por detrás de una colina. Esa luz ha creado el maravilloso fondo dorado. Para hacerla no tuve más que esperar a que llegara el momento adecuado, pues por experiencia ya sabía que se producía este efecto. En esta foto es el instante el que ha añadido valor a la fotografía.




En esta otra se muestra a la misma melanargia instantes antes
.Podéis observar la diferencia claramente. Desde mi punto de vista la primera fotografía gana, sobre todo en saturación, debido a la luz.











En cada salida al campo podemos encontrarnos con situaciones diferentes que merece la pena que captemos en nuestra cámara. Aunque hayamos fotografiado mil veces la misma especie siempre existe la posibilidad de darle otro matiz : el posadero, la posición, el momento del día, el uso de flash, el fondo,etc.

En esta fotografía se muestra una melanargia lachesis en posición invertida sobre una planta de zanahoria silvestre. Está tomada con una luz suave en la primera hora de la mañana. El insecto parece mirar a la cámara en el momento de realizar la toma. La poca luz que había y la ligera brisa que soplaba me hizo tomar la decisión de distanciarme del sujeto y mostrar el conjunto. Este es un recurso que utilizo en muchas ocasiones y que permite trabajar con diafragmas abiertos y tiempos de exposición más reducidos.



Aquí os muestro una de esas ocasiones en las que podemos jugar también con el fondo. Aquí se muestra una situación
inusual y además se juega con el cromatismo del fondo. Un consejo es que se debe estudiar todas las posiciones posibles antes de realizar la fotografía. En ocasiones una leve variación en la posición de la cámara puede conducirnos hacia una imagen completamante diferente. Otro consejo es que muchas veces es necesario sacrificar nitidez para lograr un fondo hermoso que hará que la foto sea mucho más vistosa. Hay que probar a cerrando progresivamente el diafragma y alargando el tiempo de exposición para, una vez en casa, ver las diferencias. Es esencial a diafragmas muy cerrados utilizar el botón de previsualización de profundidad de campo para darnos cuenta de cual será el resultado final de una manera aproximada.

2 comentarios:

frikosal dijo...

Precioso estudio

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!