domingo, 2 de agosto de 2009

Tomísido

Recuerdo haber leído que estas arañas cambian de color según sea la flor en la que están posadas esperando su presa. Yo no lo tengo tan claro la verdad. Esta toma frontal está hecha casi a escala 1:1. A pesar de haber cerrado bastante el diafragma la profundidad de campo es muy escasa, quizá de unos 2-3 milímetros, como se puede observar el abdomen está fuera de foco mientras que el cefalotórax sí que lo está. Quizá debería haber intentado la técnica de "focus stacking" consistente en ir enfocando a diversas partes de la araña y posteriormente en postproceso coserlas artificialmente.

3 comentarios:

Raúl M. Olmos dijo...

Muy buena foto! A mi me gusta así, no todo tiene que estar siempre enfocado, no? Saludos

Xema dijo...

Coincido con el compañero, no tiene que estar todo enfocado. Es decir, nuestro ojo no percibe bien esa escala, y acceder a ese mundo, ya es bueno, así que tampoco hay que ser perfecto.
Parece una Thomisus onustus, relativamente comunes, y si que cambian de color, concretamente Thomisus onustus virar de totalmente blanca a totalmente amarilla, a veces cuando está sobre un lugar con flores predominantemente azules o violetas, las marcas que en tu imagen son amarillas, se vuelven violaceas. Aún así, su verdadero camuflaje es últravioleta, y no exactamente en el sentido de la mimetización, pues el objeto de este 'camuflaje' no es el de desaparecer, sino el de covertir el flor en más atractiva para los insectos polinizadores como abejas.
Se ha comprobado que las flores con araña son mucho mas atractivas para las abejas que las que no las tienen...
La naturaleza es sabía y misteriosa al mismo tiempo...

Angel dijo...

"Se ha comprobado que las flores con araña son mucho mas atractivas para las abejas que las que no las tienen..."

Que cosas, eso explicaría los diferentes colores claro.

Muy buena foto elfriki, creo que para hacer eso que comentas, aparte de poder hacerlo con el PS CS4 hay otro soft llamado Helicon focus o algo así, que parece ser que trabaja muy bien.

Un saludo.