jueves, 10 de abril de 2008

Pseudophilotes Panoptes

Esta mariposa tiene para mi un significado especial pues es de las primeras que retraté, cuando me iniciaba en la fotografía de insectos. Su larva se alimenta principalmente de tomillo, y no suele alejarse mucho del tomillar así que si veis tomillo en abundancia, buscadla. Vuela desde abril a agosto en dos generaciones ( abril-mayo y julio-agosto). En cuanto a su nombre he buscado en Wikipedia y al parecer Argus Panoptes era un gigante con un centenar de ojos, excelente vigilante, puesto que tan sólo unos pocos de sus ojos dormían al mismo tiempo. En cuanto a Philotes, era una deidad menor del amor en tiempos de los griegos.

Estas imágenes corresponden a dos salidas que realizé recientemente a la zona del parque natural del Montseny, en Barcelona. Quisiera comentar algunos aspectos técnicos de cada imagen que nunca está demás si alguien lo lee y puede aprender un poquito y ahorrarse el tiempo y los disgustos que te tienes que dar hasta obtener una fotografía medio decente. En cuanto al material empleado todas las tomas fueron realizadas con trípode y cable disparador, algunas con un leve toque de flash suavizado con un difusor tipo ventana de luz.

Esta toma está realizada con un fuerte viento. En estas ocasiones hay que esperar a una leve pausa para disparar, aún así la velocidad de obturación debe ser bastante rápida. En este caso fué de 1/50, aunque si el viento es muy fuerte y sobre todo si estamos tan cerca del sujeto como en este caso podemos acelerar hasta 1/100 si la luz nos lo permite.




En este caso el viento era huracanado, no veía el momento de realizar la fotografía así que emplee un elemento especial para sujetar el tallo seco. Se trata de un producto llamado "the plamp" de Wimberley que consiste en una "serpiente" muy flexible que tiene en su extremo una pinza de plástico que realiza una presión muy suave sobre el tallo.


Esta otra fotografía está hecha utilizando el mismo método de sujección, colocado mucho más abajo. Aún así la fuerza del viento mueve ligeramente la ramita. Hay que acelerar el disparo y distanciarse para que el efecto del viento sea menor.

Esta otra fue realizada a contraluz, el sol se asomaba por entre las nubes, justo por encima de las copas de unos árboles. Para superar el contraluz empleo normalmente el flash muy subexpuesto, dos puntos o un poco menos, dependiendo de la intensidad del contraluz. La idea es realizar un disparo o dos de prueba y comprobar el resultado en el histograma de la cámara para ajustar la potencia del flash en consecuencia.

Esta última fotografía esta tomada utilizando la luz natural del sol que ya se había puesto justo por detrás de la mariposa. La verdad, no me esperaba encontrarla y fué para mí toda una sorpresa, sobre esta planta seca. Estos tallos secos formaban casi un plano perfecto así que me coloqué paralelo a ese plano lo máximo posible, enfocando con cuidado a la mariposa. Aún así tuve que realizar una docena de disparos para obtener esta foto.


2 comentarios:

J. Gállego dijo...

Vaya book le hiciste al Pseudophilotes, ya lo querrían para sí muchas modelos.

Todas la fotos están muy bien, pero la última se sale, me parece una composición super-elegante. Pero ¿cómo haces para que la mariposa se quede quieta durante la sesión? ¿La emborrachas o eres de esos que madrugan y las pillan entumecidas con el frío de la mañana?

Enhorabuena por estas bellas imágenes.

elfriki dijo...

Efectivamente, me has pillado. Todas las mariposas estaban dormidas. Y todas están hechas por la tarde, aunque normalmente suelo ir a primera hora de la mañana.La verdad, el equipo que llevo es un poco pesado, y no me gusta ir correteando tras las mariposas con varios quilos de peso a la espalda.