martes, 15 de julio de 2008

Pareja de hembras de Melanargia Lachesis


Se distinguen por el anverso amarronado, en los machos es de color negro.

Realizar una foto como esta no es difícil si se conoce la técnica. Es algo bastante mecánico. Primero se busca un plano paralelo al de las alas de ambas mariposas a fin de aprovechar la escasa profundidad de campo, colocando la parte frontal de la lente paralela a ese plano. Luego te alejas lo suficiente para abarcar ambas mariposas, dejando aire a ambos lados para no ahogar la composición y al mismo tiempo ganar en profundidad de campo. Fijas el diafragma mirando a través del visor y utilizando el botón de previsualización de profundidad de campo para ver que se han quedado ambas a foco sin estropear el fondo. Luego mides la luz en un punto cualquiera,gris medio o blanco, por ejemplo el fondo o el ala y cambias el tiempo de exposición bajándolo o subiéndolo hasta que quede correctamente expuesta. Finalmente pulsas el botón del disparador unas 10 o 12 veces, cambiando si se quiere los parámetros de tiempo de exposición y/o diafragma para asegurarte de que alguna foto quede nítida.

3 comentarios:

Angel dijo...

Muy bonita!!!

La composición y nitidez buenisimas.

Y la explicación de la toma es un detallazo.

Un saludo amigo.

Mayte dijo...

Me gusta como se pierde el tallo de la flor.
Las mariposas son preciosas!
Donde encuentras tantas? Cada año veo menos! Parece que se extinguen y eso me apena...Gracias a tus fotos, veo que aún quedan!
Saludos

elfriki dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios.

Angel, me alegro de que te haya gustado la explicación. Procuraré si el tiempo me lo permite añadir tantas como pueda juntamente con las fotos.

Mayte, es cierto que cada vez hay menos porque estamos acabando con su entorno. Si quieres encontrarlas en abundancia mi recomendación es que visites zonas protegidas o donde la acción del hombre sea escasa.