sábado, 23 de agosto de 2008

La carga del fotógrafo aficionado


Hoy me he puesto a inventariar lo que llevo en la mochila cuando salgo al campo porque la verdad resulta asombroso. Seguramente con el tiempo prescindiré de muchas cosas que ahora parecen muy necesarias. La lista es la siguiente:



  1. Cámara fotográfica reflex digital. Sirve para hacer fotos.


  2. Objetivo 100mm macro. También sirve para hacer fotos nítidas y con fondo desenfocado.


  3. Parasol de objetivo. Sirve para evitar la entrada de luces parásitas, reduce los ángulos de incidencia de la luz que entra en el objetivo.


  4. Pilas de la cámara. Sin ellas la cámara no se enciende. A ver cuando inventan una cámara "solar" o algo así. Normalmente llevo dos, una puesta en la cámara y otra cargada.


  5. Tarjetas compact flash. Sirven para almacenar las fotografías porque la cámara carece de una memoria interna para ese propósito como pasa con algunas cámaras. Llevo muchísimas tarjetas, tal vez 4 o 5. Son bastante baratas así que no hay problema.


  6. Pilas recargables para flashes externos. Imprescindibles si usas flashes externos. Hay que llevarlas en una cajita para que no se toquen los polos y se descargen. Yo no las llevo en una cajita y por eso se me descargan. Las pilas recargables son asombrosamente caras.


  7. Llavecita para ajustar la zapata del trípode. Con el movimiento de la cámara muchas veces se tuerce la zapata y hay que apretarla para eso llevo una llave especial que venía con ella.


  8. Cable disparador remoto. Sirve para disparar la cámara sin tocar el disparador y evitar de esta manera cualquier vibración que se pueda producir. Esencial si realizas fotografía con exposiciones largas. Es importante que sea de calidad, sobre todo el cable debe ser grueso y flexible.


  9. Tijeras. Sirven para limpiar fondos o para cuando hay alguna ramita que estorba y aunque intentas apartarla vuelve obstinadamente a su posición.


  10. Bolsa de plástico grande para cubrir la cámara si llueve. He realizado alguna foto bajo la lluvia con esta bolsa. Es la solución pobre, hay soluciones profesionales que cuestan dinero y seguramente son mucho mejores.


  11. Flashes externos ( 2) de diferentes potencias para crear sombras cuando no las hay y dar luz cuando no hay suficiente. Pesan lo suyo.


  12. Regleta de flashes. Sirve para colocar los flashes lejos del eje central formado por la lente y la cámara. De esta manera la luz puede incidir en una dirección que genere sombras, texturas,volumen como quieras llamarlo. Pesa mucho. Va ajustada bajo la cámara justo sobre de la rótula.


  13. Rótula de bola. Sirve para poder colocar la cámara en el trípode y orientarla a tu antojo. La que uso es una imitación china de una marca carísima. 400 euros cobra esa gente por una rótula, que al fin y al cabo es un trozo de hierro. Me quedo con la de los chinos.


  14. Trípode. Sirve para dar estabilidad a la cámara. Pesa mucho. Muchísimo. Sobre todo después de 5 o 6 horas caminando. El mío es de aluminio. Pesa 200 o 300 gramos más que las versiones equivalentes en fibra de carbono. Y cuesta 200 o 300 euros menos. No merece la pena. Al mío le he quitado la columna central. En macro muchas veces tienes que dejar el trípode a ras de suelo y la columna vertical estorba. Hay algunos modelos que tienen columnas que se pueden poner en horizontal. El mío no.


  15. Pinza para sujetar tallos. Sirve para sujetar los tallos de las plantas y así prolongar el tiempo de exposición. Desde luego es el mejor invento que existe.


  16. Difusores para los flashes. Sirven para situarlos sobre el flash y cambiar el tamaño relativo de la fuente de luz. Los míos son como cajas de luz pero de bolsillo.


  17. Carpetas difusoras IKEA. Llevo dos. Sirven para tamizar la luz del sol cuando es muy dura.

4 comentarios:

@ngel dijo...

Madre mia la de cosas que llevas, ya tienes que estar cahas de llevar todo eso al campo jeje.

Yo de momento llevo una bolsita donde llevaba antiguamente la videocamara, y ahora llevo la camara con su objetivo del kit y 3 anillos Kenko y tb un objetivo 70-300 y algunos dias el monopie. Eso es todo. De momento :).

Saludos.

frikosal dijo...

+ cosas imprescindibles en mi bolsa:

-Papel higiénico (son muchas horas)
-En verano: Sandalias para el río, gorro y toalla (hay unas muy pequeñas del decathlon)
-Luz frontal por si se hace de noche
-Algo para beber y unas galletas o frutos secos

Además, suelo llevar el 10-20 por si hay un paisaje. Y el otro día, el 50-500. Es una cruz.

Erna Ehlert dijo...

Mas que de aficionado vas equipado como un profesional.
Desde luego en tus fotos se puede apreciar la gran afición tuya y los resultados óptimos que consigues.

Un saludo

Txarika dijo...

Lo que no nos has contado es el pedazo mochilon que tienes que llevar para meter todo eso, mis cervicales no creo que lo aguantaran.
Muy buenas tus fotos.

Muxus