sábado, 31 de mayo de 2008

Contraluces sin flash




Contraluz en fotografía es una situación en la cual la luz proviene del lado opuesto al que se sitúa la cámara con lo cual la cara visible del sujeto que fotografiamos está en sombra. Son situaciones de alto contraste que el rango dinámico de nuestra cámara no va a poder captar sin perder detalle. Para reducir este contraste podemos adoptar varias soluciones ( seguro que me dejo alguna en el tintero):

  • Emplear un flash para iluminar la cara en sombra. La intensidad del flash debe ser moderada porque sino el efecto puede parecer artificioso. Se trataría de medir puntualmente en el sujeto, bloquear la exposición del flash y después subexponerlo uno o dos puntos.


  • Emplear un reflector para lograr el mismo efecto que con el flash. Tiene la desventaja de que no podemos controlar la intensidad de la luz. Posteriormente durante el procesado de la imagen mediante la herramienta de curvas podemos corregir esa luz.


  • Realizar dos fotografías empleando un trípode y sin flash: una expuesta para el sujeto y la otra para el fondo. Medimos puntualmente a nuestro sujeto cuidando la exposición y después hacemos lo propio con el fondo. Lo normal es que entre toma y toma variemos sólo el tiempo de exposición y no el diafragma. Para facilitar el proceso posterior es recomendable un diafragma abierto que nos permitirá seleccionar el fondo con más facilidad. Más tarde podemos combinarlas empleando 2 capas y máscaras. La primera capa puede contener el fondo y la segunda al sujeto. A la hora de combinar seguramente tendremos que mover la segunda capa para alinearla con la primera.


  • Realizar una sóla fotografía sin flash, dejando que el fondo se sobreexponga hasta medio punto. Esto depende de la cámara, normalmente si se tira en RAW es posible recuperar un quemado de hasta medio punto , al menos en una Canon EOS 20D. Cada cual tiene que experimentar hasta donde puede llegar con su cámara. Durante el procesado de la imagen tenemos que hacer un doble rebelado del RAW. En el primer revelado subexponemos hasta que el fondo quede correctamente iluminado y en el segundo sobreexponemos para el sujeto. Posteriormente seguimos el mismo procedimiento que en el punto anterior,combinando ambas capas. Dependiendo de la intensidad del contraluz puede ser que no sea necesario el segundo revelado, simplemente subexponiendo el fondo ya lo tenemos.

2 comentarios:

Fab dijo...

Friki, tus recomendaciones muy buenas y las apunto para experimentar, muchas gracias!!!
Abrazos

Donelia Pérez dijo...

Una imagen también muy equilibrada. Me gusta mucho ese contraluz tan suave, hace que la mariposa tenga relieve y la separe del fondo...