lunes, 12 de mayo de 2008

La tarde y la mañana. Fotografía de insectos.

Existe la convención de que las mejores horas del día para realizar fotografía son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde. Si tuviera que dar las razones para escoger estas horas, seguramente estas serían:


  1. Muchos insectos disminuyen su actividad al atardecer y durante toda la noche hasta primeras horas de la mañana. Esto permitiría fotografiarlos a placer mientras permanecen inmóviles.


  2. En verano son las horas más soportables para hacer fotografía.

  3. Los contrastes lumínicos disminuyen debido al carácter difuso de la luz, pues esta proviene de la atmósfera, que es una fuente de gran tamaño, y no directamente del sol, que es una fuente puntual. La consecuencia es que desaparecen las sombras marcadas y las luces altas, como en un día nublado. Otro efecto es que se acentúan los colores frente a los volúmenes que desaparecen por la ausencia de sombra.




  4. La luz se tiñe de rojo o rojo/amarillento cuando el sol está bajo en el horizonte. Esto se debe a que los rayos solares tienen que recorrer una mayor distancia para llegar hasta nosotros a través de la atmósfera. Este mayor recorrido aumenta la probabilidad de que la luz de determinadas longitudes de onda que son menos direccionales que la luz roja choquen con partículas que las difundan de nuevo hacia la atmósfera.


Y si tuviera que darlas para escoger las horas intempestivas del mediodía, serían estas:



  1. Nos permite observar comportamientos de los animales: reproducción, alimentación, desplazamiento. A mi particularmente me encantan las fotografías de libélulas a pleno sol.




  2. Muchos insectos debido a su capacidad de mimetizarse resultan difíciles de localizar cuando no están en movimiento.

  3. Los colores aparecen más saturados, con más fuerza. Lo podreis comprobar si contemplais las flores de vivos colores rojos o amarillos que al mediodía deslumbran por su intensidad.

  4. La presencia de sombras aporta más volumen.

1 comentario:

Cariátides dijo...

Me encanta aprender sobre estas cosas de la luz y los colores.

Sigo leyéndote.