lunes, 5 de mayo de 2008

Mariposas frontales

Temprano por la mañana sorprende el canto de los pájaros, que lo inunda todo. Por muy temprano que te levantes siempre habrá un pájaro que lo haga antes que tú. Yo, en esto, como en todo, soy un poco ignorante: para mí sólo son pájaros, a los que estoy agradecido por ofrecerme esa música que me despierta y me llena de paz.


Hace unos días salí de "caza" a una zona a la que el año pasado había ido muchísimas veces. Salí con mucha ilusión pensando en que estaría llena de vida ( de vida de insectos ) pero me fue muy difícil, tal vez por mi torpeza, encontrar un alma viviente. O tal vez sería porque todo estaba mucho más seco que el año pasado, no sé. Entre las pocas criaturas que tuvieron a bien saludarme esa mañana estaba esta mariposa.




La técnica empleada para realizar la fotografía es bien sencilla. Lo primero es esperar a que la luz vaya inundando el fondo de la fotografía. En este caso unas colinas situadas justo detrás. Cuando esta luminosidad del fondo es suficiente permite cerrar ampliamente el diafragma. En este caso cerré hasta f10, podría haber cerrado más sin problema pues el fondo estaba bien lejos, pero no quise arriesgar con el tiempo de exposición.


Con el diafragma tan cerrado y un tiempo de exposición de 1/40 la mariposa hubiera quedado completamente oscura. Para iluminarla he empleado dos flashes, situados muy de cerca a ambos lados del bicho. Estos flashes, si no se emplearan unos difusores, dejarían una impresión de luz muy fuerte, desagradable ( al menos para mí) así que los he usado. En esta ocasión por primera vez probé a emplear los difusores que llevan integrados los flashes juntamente con unas pequeñas cajas de luz y el resultado me ha dejado sorprendido.

Los flashes los uso siempre en modo ETTL porque soy bastante cobarde y no me gusta arriesgar. Jugando con la compensación de la exposición del flash podemos graduar la potencia del mismo. Utilizando el exposímetro de la cámara en medición puntual podemos apuntar a una zona clara ( blanca o amarilla , p.e) y bloquear la exposición del flash ( en Canon , FEL = Flash Exposure Locking, tecla * ). Esta zona sabemos que se debería exponer hacia la derecha en el dial del exposímetro. Sin embargo, nuestra cámara ( cabezona ella ) tenderá a convertirla en gris medio, subexponiendo dos puntos o punto y medio. Jugando con la exposición ( o subexposición ) dejamos más espacio a la luz del flash y menos a la luz natural.

Yo siempre tiendo a dejar muy subexpuesto el flash, pero estoy cambiando de idea viendo los resultados que se consiguen con difusores adecuados empleados de manera adecuada, al contrario de lo que venía haciendo hasta ahora por falta de neuronas ( o más bien por falta de actividad de las mismas).

4 comentarios:

J. Gállego dijo...

Muy bonita. Unos tonos muy agradables en el fondo y un perfecto control de la luz del flash sobre el sujeto. La composición diagonal muy elegante. El bicho ¿es una melitea? con una simetría perfecta entre sus antenas y sus alas, quizá un poco bizco, aunque eso es culpa de la mariposa (o de la estructura de sus ojos compuestos). 1/40, supongo que con trípode... si es a mano alzada me deprimo.

Fab dijo...

Un gran sitio el que tienes y sobre todo con tantas instrucciones que para un afisionado como soy, la cosa se pone de película, mi trabajo es en natura pero a veces como quisiera que fuera de fotógrafo profesional.

Fotos impecables y llenas de mucha vida. Mis mejores elogios!!!

Saludos.

elfriki dijo...

Gracias macro, está hecha con trípode. Me tiembla muchísimo el pulso y no puedo de otra manera.

Fab, me alegro muchísimo de que te guste. Mi objetivo es que gente como yo, aficionada, encuentre aquí una ayuda. Si alguna vez encuentras una explicación poco clara o tienes alguna duda por favor hazmelo saber.

frikosal dijo...

Buena foto, la luz muy bien resuelta y el encuadre tambien.
Lo que comentas de los difusores, las mariposas son bastante agradecidas de iluminar por que no reflejan demasiado, incluso sin difusor. Otro asunto es la flor o otros insectos.
Me preguntabas por las nocturnas, un día si quieres lo hablamos en persona.