domingo, 1 de junio de 2008

Larvas polípodas



Así se denomina a las larvas de los lepidópteros y algunos himenópteros. Las larvas cuentan con una especie de falsas patas llamadas esperipedios del sexto al noveno segmento abdominal y en el segmento anal. Están dotadas de unos pequeños ganchos para poder fijarse a las plantas. En los tres primeros segmentos que se corresponden con el tórax encontramos las verdaderas patas, de un tamaño inferior. En la fotografía podemos observar los abundantes pelos espinosos que sirven de protección a la larva.

Fotografía realizada en un día nublado, sin flash y poco viento. Cuando tengo la ocasión porque la luz lo permite y me entra la terrible pereza de sacar mis pesados flashes de la mochila, me gusta utilizar la luz natural. Los días nublados pero luminosos son perfectos para ello. La naturaleza de la luz es excelente: difusa y abundante. Esto nos permite cerrar el diafragma sin alargar mucho los tiempos de exposición.

3 comentarios:

Cariátides dijo...

Las larvas son los gusanos, no?

Es muy bonita la torsión de la larva y los puntos de colores de sus costados, ¿esos influyen después en los colores de las alas?

Un saludo. Hoy ando curiosona.

elfriki dijo...

Si, los gusanos son las larvas de las mariposas y de algunos otros insectos. Es un estadio más de la transformación que lleva al adulto. Las mariposas son insectos holometábolos que significa que tienen un metabolismo complejo en tres fases : larva ( que sale del huevo), pupa ( crisálida ) e imago ( adulto ). Muchas veces los colores de la larva aparecen en el adulto, pero no siempre. La coloración viva de las larvas suele ser un mecanismo de defensa, una mensaje que se manda a los depredadores: mi sabor es horrible , soy tóxica.

Richard López dijo...

Cual otra especie hymenoptera aparte del chape del cerezo es su larva polipoda.. y algunas mariposas me podrian decir?